Gracia Sosa, campeóna mundial con la Selección Argentina de fútbol para ciegos femenino, dialogó con Pateandolimites.com. La capitana de las “Murciélagas” habló del título obtenido recientemente con el club cordobés las “Guerreras” en la Liga Nacional. La jugadora argentina considerada la mejor futbolista ciega del mundo, manifestó además cuál es su mayor sueño: que el fútbol para ciegas, pueda estar en los próximos Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
¿Cómo describís este nuevo logro de las Guerreras campeonas de la Liga Naciona?
“Este logró de las Guerreras se logra entrenando fuerte, los días que se tiene que entrenar, también sumando gente nueva como hoy en día, siendo compañeras, ayudándonos, fortaleciéndonos como grupo”.
¿Qué tiene este equipo que siguen liderando en el fútbol para ciegos femenino?
“Lo que tiene este equipo es que no bajó los brazos nunca, siempre hemos ido hacía adelante en cada partido. Una vez nos tocó empezar perdiendo, y tener esa actitud de decir bueno estamos perdiendo ahora en el segundo tiempo vamos a empatarlo y después darlo vuelta. Me acuerdo que fue un partido contra las “Pirañas” el año pasado, y así fue, nunca nos había pasado estar perdiendo, suena medio agrandado pero es la realidad, no nos había pasado empezar perdiendo y tuvimos eso de no bajar los brazos de seguir peleando para adelante para poder darlo vuelta como nos pasó a las “Murciélagas” contra Japón por ejemplo. Somos un equipo muy unido como los otros, pero bueno el nuestro se ve que tiene eso no sé que, eso de ir para adelante todo el tiempo y si hacemos un gol buscar otro, no porque le queremos hacer una canasta de goles al otro equipo, sino porque nuestra ganas de ganar, y si nos vemos complicada después de haber hecho el gol y nos toca defender porque el otro equipo se viene con todo, y bueno a defender porque el otro equipo se viene con todo, y a defender ese 1 a 0 y listo”.
¿Te sentís satisfecha por tu rendimiento o sentís que podés mejorar todavía?
“Sí sí he tenido épocas donde me he sentido mejor, pero sí siento que tengo que seguir mejorando muchas cosas, en definir mejor, porque creo muchas oportunidades pero defino muy pocas, y siempre eme pasa, pero bueno yo creo que mejorando eso voy a poder avanzar un poco más, siempre hay algo para mejorar, sea algo técnico o físico, o sea yo no me considero todavía que este es mi techo, yo creo que me falta mucho”.
¿En qué nivel futbolístico y de organización está para vos el fútbol para ciegos en general en nuestros país?
“Yo reo que a nivel futbolístico está bien, creo que todas podríamos estar en un mejor nivel, pero bueno, por ahí el club no te permite entrenar más días, o las mismas chicas, pasa que no s epuede entrenar más porque tienen que laburar, tienen que estudiar , tienen otras cosas tienen vida a parte del fútbol, entonces no se puede pretender que entrener como uno quiere.
En mi caso yo no estudio y puedo entrenar más que otras que ssí estudian y que les ocupa tiempo y por ahí quiero que tengan mi mismo nivel, y por ahpi no se puede, y por ahí me enojo, por ahí las entiendo, pero es cosa mia nada más, pero porque quiero que sigan creciendo, porque quiero a nivel futbolístico se siga creciendo más, que haya un mejor nivel de equipo, que sean partidos que no sean tan fáciles de ganar, no es fácil ganar, y la verdad que han mejorado muchísimo los equipos, siempre hay alguna jugadora que se destaca una arquera, siempre hay algo nuevo, y eso está buenísimo.
A nivel organización bueno por ahí falta un poquito más. Por ahí el tema de la comida este año estuvo bueno porque nos han dado buena comida donde estuvimos, me refiero comida de deportistas, pero nos ha pasado en otros años que una hora antes de una partido te dieran una “Patty” y vos decís con una “patti”? Y no está bueno, porque vos jugaste un partido antes de eso, porque necesitas recuperarte. Un “Patty”, es pesadito el tema ( risas) , yo también entiendo lo que cada uno puede brindar, lo que cada club puede brindarte, no creo que lo hacen de mala manera, pero bueno son cosas que pasan y que han ido arreglando y eso también está bueno destacar, así que bueno la organización va mejorando , ojalá se armen más equipos para ir a jugar a otras provincias y no siempre a las mismas”.
¿Cómo te defines cómo futbolísta?
“Creo que como futbolista me falta mucho para aprender, pero yo creo que voy mejorando cada año, cada día, este tercer año por ejemplo que fui goleadora del campeonato entonces me doy cuenta que voy mejorando, todas vamos mejorando, yo soy futbolista que gracias al atletismo que hice tengo más velocidad que las otras, más pase por ejemplo.
Bueno como futbolista me considero que tengo buen pase, que soy rápida, que no tengo miedo en correr, no tengo miedo de llevar la pelota, yo casi no uso las manos para poder cubrirme así también me va a veces ja…ja…ja , pero no tengo miedo, sacarse el miedo es una parte importante, uso la orientación , los dios los uso al máximo así que eso también creo que me ser una buena futbolista, aparte de que me encanta entrenar. Te tiene que gustar mucho entrenar y saber que entrenando es la única forma que se llega, obvio que alimentándose bien también, pero entrenando y teniendo fe y ganas se puede llegar lejos”.
¿ Qué crees que falta para que finalmente el fútbol para ciegos femenino ingrese al paralímpismo y participe en los próximos Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028?
“Yo creo que lo único que falta para que se decida que estemos en los Paralímpicos de Los Ángeles 2028, es que se decidan directamente que pongan el fútbol para ciegos femenino como parte de los Paralímpicos. Creo que ya estamos aptas para jugar los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, así como jugamos el Mundial el año pasado los ocho países que lo jugamos estamos aptos para jugar los paralímpicos, sólo queda el sí y que lo incorporen.
Así se sigue desarrollando más el fútbol femenino para ciegas. Por ahí teniendo se objetivo para el 2028, aparte los 8 países que ya juegan fútbol para ciegas pueden armarse otros más, entoces sería muy importante para el fútbol femenino que, digan que sí que el fútbol femenino para ciegos va a estar en los Juegos Paralímpicos de los Ángeles 2028″.
¿Cuál es tu mayor sueño como deportista?
“Mi sueño sería ese que juguemos los Paralímpicos y ganar un Paralímpico sería lo máximo, pero bueno hay que ir pasito a pasito no irse tan rápido porque te terminas chocando contra la pared. Yo ya fui a un Juego Paralímpico en Beijing 2008 con el Atletismo y bueno este sería mi segundo Juego Paralímpico en los Ángeles 2028 si llegamos a jugar a mis 38 años, ojalá se dé que estemos ahí.
Sí sería lindo jugar en un equipo del exterior pero para eso falta mucho, por lo pronto seguir jugando aquí en la Argentina y seguir disfrutando de lo que Dios me ha dado al máximo, lo más que se pueda, y tratando de que las otras chicas a tras mío quieran mejorar y quieran seguir aprendiendo, sería lindo jugar en un equipo de afuera pero bueno, por ahora no lo tengo como un sueño, porque no es como en Brasil con los varones, en mujeres todavía Brasil no tiene equipos femeninos. Es medio loco soñar con eso todavía”.