TENIS DE MESA

Los primeros Juegos Paralímpicos de Roma 1960 contó con la presencia del Tenis de Mesa. Los eventos para l@s competidor@s que juegan de pie se incluyeron en Toronto 1976, mientras que los jugadores con parálisis cerebral se unieron en Moscú 1980.

Con 31 medallas de oro en juego y cerca de 300 participantes, el tenis de mesa es uno de los deportes más numerosos del programa paralímpico. Surgido a finales del siglo XIX como entretenimiento para las familias nobles británicas, en la actualidad es el deporte practicado por más gente en el mundo.

Los golpes se desarrollan a gran velocidad, llegando incluso a superar los 100 kilómetros por hora y l@s jugador@s devuelven la pelota con una precisión increíble.

Al tenis de Mesa pueden acceder facilmente atletas con diferentes discapacidades. Estas se dividen en discapacidades físicas e intelectuales, mientras que la clase de discapacidad física se divide en grupos de sillas de ruedas y de pie. Las competiciones individuales y por equipos se disputan en un total de 11 categorías, que reflejan el grado de discapacidad. Dicho deporte es regulado por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF)

Las reglas básicas sobre el equipamiento, el procedimiento de juego y la puntuación son casi idénticas a las utilizadas en los Juegos Olímpicos, aunque existen normas especiales sobre el lanzamiento de la pelota en algunas categorías. Los partidos se disputan al mejor de cinco sets, de 11 puntos cada uno.

CLASIFICACIÓN

Las clases 1-5 son para atletas en sillas de ruedas. Las clases 6-10 es para atletas que compiten de pie. Finalmente, la clase 11 es para atletas con una discapacidad intelectual. Dentro de las clases en sillas de ruedas o de pie, cuanto más bajo es el número, mayor es el impacto de la discapacidad del atleta para poder competir.

ASÍ SE JUEGA

El saque es un lanzamiento muy importante del tenis de mesa Olímpico y lo mismo ocurre en la versión Paralímpica. Según las normas Olímpicas, la pelota debe colocarse en la palma de la mano abierta, lanzarse al menos 16 cm en el aire en perpendicular a la mesa y golpearse. En el tenis de mesa Paralímpico, cuando esto no es posible, se puede lanzar la pelota colocándola sobre el codo o sobre la raqueta.

L@s atletas despliegan una amplia gama de estilos de juego acordes a su discapacidad, y pueden usar equipo de asistencia como una silla de ruedas, prótesis de pierna o bastón, o sostener la raqueta con su boca. La posición de juego relativamente baja de l@s atletas en las clases de silla de ruedas, hace muchas veces que los peloteos se disputen a velocidades más altas que en el juego de pie, poniendo a prueba todos los aspectos de la habilidad técnica de l@s atletas.

El tenis de mesa paralímpico se juega de forma similar al practicado por personas sin discapacidad, aunque el sistema de puntuación es muy diferente. En la modalidad paralímpica, los partidos se juegan a cinco sets, y cada uno de ellos se lo adjudica el primer jugador que alcanza los 11 puntos (o una diferencia de dos puntos si se superan los 11).

En este deporte se disputan competiciones individuales y por equipos, masculinas y femeninas, tanto para l@s jugador@s que compiten de pie como para aquéllos que lo hacen en silla de ruedas.