TENIS EN SILLA DE RUEDAS
El tenis en silla de ruedas hizo su aparición en los Juegos de Seúl 1988 y se incorporó al programa paralímpico en Barcelona 1992. Unos 35 años después de su invención en Estados Unidos, el tenis continúa siendo uno de los deportes en silla de ruedas que más crece en todo el mundo. Su mentor fue Brad Sparks, quien al sufrir un accidente de esqui, comenzó a experimentar el tenis como rehabilitación.
Esta disciplina se encuentra ya plenamente integrada en los cuatro Grand Slams y cuenta con más de 170 torneos dentro del circuito de silla de ruedas de la Federación Internacional de Tenis (ITF).
La modalidad paralímpica sigue las mismas reglas que el tenis practicado por personas sin discapacidad, salvo una pequeña modificación: está permitido que la pelota pique dos veces y sólo la primera de ellas debe ser dentro de las líneas de la cancha.
CLASIFICACIÓN
Hay dos clases deportivas en el tenis en silla de ruedas y tod@s l@s jugador@s tienen en común que cuentan con una discapacidad que afecta al menos una pierna.
La primera clase deportiva es la Open Division. L@s jugador@s son elegibles para competir en la Open Division si tienen una discapacidad física permanente que resulta en la pérdida sustancial de la funcionalidad en una o ambas piernas y que cumple o excede el criterio mínimo de elegibilidad del deporte.
La segunda clase deportiva es la Quad Division. L@s jugador@s que cumplen los criterios de elegibilidad anteriores, pero que también tienen un impedimento físico permanente que resulta en una pérdida sustancial de la función en uno o ambos brazos, y donde al menos tres miembros están afectados, son elegibles para competir en la Quad Division. L@s atletas tienen una capacidad limitada para usar la raqueta o para moverse en la silla de ruedas, por lo que se puede encontrar que l@s jugador@s pueden requerir la adaptación de la raqueta y/o un dispositivo de ayuda para jugar.
ASÍ SE JUEGA
Para poder competir, un tenista debe tener una discapacidad física permanente diagnosticada relacionada con la movilidad, que resulte en una pérdida sustancial de la funcionalidad en una o ambas extremidades inferiores.
El reglamento también incluye algunas puntualizaciones para este tipo de Tenis: La silla se considera parte del jugador. Por tanto, si la pelota la toca antes del primer bote, el punto será para el oponente. De la misma manera, si toca la línea de fondo durante el saque, se considerará falta aplicando el segundo saque o punto para el oponente según sea el caso.
El/la jugador/a debe mantener en todo momento uno de los glúteos en la silla. No puede utilizar las piernas o los brazos para impulsarse al golpear la bola o tratar de alcanzarla.
Si el/la tenista utiliza las extremidades inferiores para desplazarse, estas no pueden participar en el movimiento de golpeo, ya sea impulsando el cuerpo o modificando la situación de la silla.
En caso de que los métodos convencionales de saque resulten físicamente imposibles de ejecutar para un/a tenista, otra persona puede lanzar la pelota para que la golpee. En cualquier caso, el método de saque debe ser siempre el mismo.
El programa Paralímpico incluye torneos individuales para hombres y mujeres, individuales quad, parejas hombres y mujeres y parejas quad. Los tenistas quad deben tener un impedimento que afecte a tres o más miembros, y se les permiten varias adaptaciones dependiendo del grado de su impedimento, por ejemplo, usar una silla de ruedas eléctrica o fijar la raqueta a su brazo.
Aunque en los torneos del Tour se permite a los tenistas formar parejas con deportistas de otros países, las parejas en competiciones Paralímpicas tienen que estar formadas por tenistas de la misma nación.
Los rankings internacionales son claves para determinar qué atletas participan en los Juegos. Los tenistas ganan puntos compitiendo en torneos de la ITF para mejorar su posición.