TRIATLÓN
El triatlón hizo su debut paralímpico en los Juegos de Río de Janeiro 2016. En dichos Juegos, compitieron tres categorías masculinas y otras tantas femeninas, con un total de 60 participantes.
En el triatlón practicado por personas sin discapacidad, las pruebas constan de tres disciplinas: natación en aguas abiertas, ciclismo en ruta y carrera a pie. En cada una de ellas, el material utilizado puede variar dependiendo de las necesidades del deportista. Así, en el ciclismo se pueden utilizar bicicletas de mano, bicicleta convencional con o sin adaptaciones, tándem o triciclo. En el tramo de carrera, están permitidas las muletas, sillas de ruedas, prótesis o arnés. Los atletas con discapacidad visual, además, deben llevar guía. Este deporte es regulado por la Unión Internacional del Triatlon.
Las competiciones paralímpicas se desarrollan en la modalidad sprint, sobre un circuito que consta de 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera para todas las clases y sexos.
CLASIFICACIÓN
Actualmente, l@s triatletas se dividen en estas seis clases deportivas en función de su discapacidad:
Para los Juegos de Tokio 2020, se disputarán eventos de cuatro de las nueve clases descritas, tanto para hombres como para mujeres. PTWC, PTS4, PTS5, PTVI para hombres, y PTWC, PTS2, PTS5, PTVI para las mujeres.
En las competiciones internacionales, los deportistas de las clases PTWC1 y PTWC2 compiten juntos en un único evento con medalla, igual que los de las clases PTVI1, PTVI2 y PTVI3. Para evitar el impacto de su discapacidad en el resultado se utiliza un factor de corrección de tiempos.
ASÍ SE COMPITE
En cada una de las pruebas, aguas abiertas, ciclismo en ruta y carrera a pie, el material utilizado puede variar dependiendo de las ne cesidades del o de la deportista. Así, en el ciclismo se pueden utilizar bicicleta de mano, bicicletas convencionales con o sin adaptaciones, tándems o triciclos.
En el tramo de carrera, están permitidas las muletas, sillas de ruedas, prótesis o arneses. L@s atletas ciegos, además, deberán competir con un guía.
Para la disciplina de la natación, l@s atletas de la categoría PTWC están autorizados a utilizar dispositivos ortopédicos para la rodilla, pero no se permiten dispositivos de asistencia para l@s atletas de la clase PTS. L@s atletas de la PTVI tienen un guía del mismo sexo que nada a su lado. Todas las categorías comienzan la carrera en el agua, por lo que no hay salida subacuática.
En el ciclismo, la bicicleta utilizada depende de la categoría del atleta. L@s atletas de la PTWC necesitan una bicicleta reclinada, mientras que l@s atletas de la PTVI, una bicicleta tándem (para dos personas) con el guía sentado delante y el atleta detrás, ambos pedaleando juntos. L@s atletas de la clase PTS se sirven de una bicicleta de carretera que se puede modificar si es necesario, como, por ejemplo, cambiando la forma de los pedales para que puedan pedalearse más fácilmente con una pierna protésica, o las palancas de freno y de cambio para ser manejadas con una sola mano, o ajustando la posición de los manillares.
En la carrera, l@s atletas de la PTWC utilizan una silla de ruedas de competición, mientras que los deportistas de la PTS usan aparatos de asistencia como una pierna protésica. L@s atletas de la PTVI son acompañados por un guía, al que están conectados por medio de una pequeña cuerda.
Las fases de transición son a veces llamadas la cuarta disciplina del triatlón y son un aspecto clave de la competición. A algun@s atletas les resulta difícil quitarse el traje de neopreno o ponerse los zapatos, por lo que utilizan una variedad de artilugios de asistencia. Dado que las transiciones tienen un impacto significativo en el tiempo total del o de la atleta, la estrategia durante ellas es algo esencial en el triatlón. Así, se utilizan algunas modificaciones en el equipo, como por ejemplo, se suelen utilizar prótesis que pueden ser puestas más fácilmente.
L@s triatletas Paralímpicos también dependen de su equipo de apoyo. L@s guías que asisten a los atletas de la PTVI sirven como un sustituto de los propios ojos de l@s atletas. No solo guían al deportista con seguridad hasta la línea de meta, sino que también necesitan un alto nivel de conciencia competitiva y un juicio agudo para reaccionar apropiadamente a medida que avanza un evento.
Del mismo modo, l@s entrenadores que trabajan con l@s atletas de la PTWC ayudan en las zonas de transición, por ejemplo, a ponerse y quitarse la ropa y el material que utilizan en competición. Practican regularmente para perfeccionar su capacidad de trabajar en equipo y construir relaciones de confianza.