NATACIÓN
La natación es uno de los pocos deportes que tiene participación de forma continua desde los primeros Juegos Paralímpicos, los de Roma 1960.
El origen de la natación como deporte se remonta al Antiguo Egipto y a la Grecia Clásica, y ahora es una de las disciplinas más fuertes y populares en todo el mundo.
En la natación paralímpica se practican cuatro estilos: libre, braza, espalda y mariposa. Además, los cuatro se combinan en la prueba de estilos, ya sea individual o de relevos. Todas las carreras se disputan en piscina de 50 metros y los deportistas pueden salir desde tres posiciones: de pie sobre el poyete, sentados en el poyete o directamente desde dentro del agua. La natación es regulada por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la Federación Internacional de Natación (FINA).
CLASIFICACIÓN
L@s atletas se dividen en 14 clases deportivas. Pueden tener una discapacidad física, visual o intelectual elegible. Los nombres de las clases de deporte en la natación consisten en un prefijo “S” o “SB” y un número. Los prefijos representan los estilos y el número indica las clases de deporte. La S es para los eventos de estilo libre, mariposa y espalda. SB representa el evento de pecho o braza. SM se refiere a la disciplina de estilos individuales. Estas siglas no se refieren a una disciplina del deporte, sino al índice de entrada y se calcula como (3xS + SB)/4; para las clases S1-4 que tienen una combinación de 3 disciplinas, la fórmula es (2S + SB)/3).
ASÍ SE COMPITE
Tanto el entrenador como el voluntario están autorizados a ayudar al nadador/a en la salida.
- Pruebas: Libre de 50 a 40 mts - Mariposa de 50 a 100 mtrs - Medley de 150 a 200 mts.
- Relevo:Los equipos se conforman tanto por sus marcas como por los puntos establecidos al equipo en la clasificación.
Los eventos pueden comenzar de varias maneras. Las carreras de estilo libre, braza y mariposa generalmente arrancan desde una plataforma de salida, pero los atletas pueden estar dentro del agua si tienen dificultad para zambullirse.
Las disciplinas que comienzan en el agua, como la de espalda, usualmente comienzan con l@s atletas sosteniendo el agarre. L@s atletas en estas competiciones pueden usar una ayuda como un cinturón, una cuerda o una toalla en la boca si les resulta difícil sostener el agarre debido a un impedimento físico. Esto mismo se aplica a la llegada y a los giros en las carreras de braza y de mariposa, ya que, en ellas, y siempre dependiendo de su impedimento, l@s atletas pueden tocar la pared con la parte superior de su cuerpo.
L@s atletas también adaptan su técnica para compensar su impedimento. Por ejemplo, l@s que no pueden patear debido a la parálisis de las extremidades inferiores, lo compensarán con la fuerza y el movimiento de los músculos de la parte superior del cuerpo. L@s atletas con un impedimento en los brazos o las piernas tratarán de lograr una posición aerodinámica para minimizar la resistencia al agua y mantener el equilibrio.
Algun@s atletas con problemas de visión pueden tener dificultad para nadar en línea recta, por lo que también desarrollan sus propias técnicas para maximizar su rendimiento. con el objetovo de bridarles seguridad a l@s atletas con discapacidad visual, se requiere que tengan un asistente, conocido como el ayudante de viraje, que les ayude a realizar el/los giro(s) o a finalizar la carrera. El asistente golpea la cabeza o el cuerpo del atleta con un material auxiliar de golpeo. Los nadadores con una gran grado de pérdida de visión también deben usar gafas ennegrecidas en todas las competiciones.
L@s atletas con discapacidad intelectual no necesitan adaptaciones, ya que a través de la práctica repetitiva aprenden técnicas de ritmo y de carrera.