TIRO CON ARCO

Dentro del movimiento paralímpico, el tiro con arco es uno de los deportes históricos, desde los Juegos de Stoke Mandeville en 1948 hasta la actualidad, ha estado presente en todas las ediciones de los los Juegos Paralímpicos.

Aunque el tiro con arco paralímpico se originó para rehabilitar a personas con discapacidad física, pronto se transformó en un deporte de competición.

El Tiro Es un deporte practicado por deportistas con discapacidad física y/o parálisis cerebral. La competición de tiro con arco tiene dos modalidades: en silla de ruedas y de pie, tanto en categoría masculina como femenina y en pruebas individuales y de equipo.

El objetivo de este deporte es simple: lanzar flechas tan cerca como sea posible del centro de una diana que mide 122 centímetros de diámetro. L@s deportistas se sitúan a una distancia de 70 metros y acertar en la parte central, que tiene sólo 12,2 centímetros de anchura, suma 10 puntos. Sus reglas están regidas por la Federación Internacional de Tiro con Arco (WA en inglés)

CLASIFICACIÓN

El sistema de clasificación de tiro con arco está dividido en tres clases diferentes:

L@s arqueros se dividen en tres categorías: una para el tiro con arco de pie y dos para usuarios de silla de ruedas.

  • Tiro con arco de pie: ST.
  • Tiro con arco en silla de ruedas: W1 y W2 para los que lo hacen en silla de ruedas, siendo los de la W2 los que tienen menos afectadas sus habilidades.


ASÍ SE COMPITE

L@s arqueros se dividen en tres categorías. La Open para arco compuesto y la Open para arco recurvo engloban a deportistas que pueden lanzar de pie, en silla o con ayudas para mantener el equilibrio, siempre y cuando no necesiten realizar ninguna adaptación en el arco. En la W1, en cambio, compiten aquellos deportistas en silla de ruedas cuya discapacidad les obliga a realizar modificaciones en el arco, ya sea compuesto o recurvo.

Las pruebas son: de arco compuesto y arco recurvo individuales y por equipos. En individuales, vence el/la mejor en cinco mangas de tres flechas, mientras que en equipos, l@s tres arqueros disponen de 24 lanzamientos.

Hay nueve pruebas en tres categorías principales: Open para arco compuesto, Open para arco recurvo y W1, que está limitada a atletas de la clase W1. Las pruebas de arco recurvo y compuesto se celebran con atletas de las clases W2 y ST combinadas, y utilizan arcos recurvos y compuestos respectivamente, mientras que l@s atletas que compiten en pruebas W1 pueden elegir cuál de los dos tipos de arcos usar.

La distancia y el tamaño de la diana difieren en cada categoría de la prueba. En las pruebas con arcos recurvos se utiliza una diana de 122 cm a una distancia de 70 m, con anillos de puntuación de 10 a 1 puntos desde el centro hacia el exterior de la diana.

En las pruebas W1, se usa una diana de 80 cm a una distancia de 50 m, también con anillos de puntuación de 10 a 1.

En las pruebas con arcos compuestos se utiliza una diana de 48 cm a una distancia de 50 m, con anillos de puntuación de 10 a 5 puntos desde el centro hacia el exterior de la diana, conocida por ello como diana de seis anillos.

En la ronda preliminar, l@s atletas reciben una clasificación basada en su puntuación total tras disparar 72 flechas, y luego pasan a la ronda eliminatoria. El formato de los enfrentamientos difiere entre categorías.

En las pruebas con arco recurvo, los desafíos son de cinco sets y se disputan en pruebas individuales. La victoria en cada set vale dos puntos; el empate, uno; y la derrota, cero. Para ganar se necesita un total de seis puntos o más.

Las pruebas mixtas se disputan en enfrentamientos de cuatro sets, en los que los puntos se otorgan del mismo modo que en las pruebas individuales. Para ganar se necesita un total de cinco puntos o más para una pareja.

En las pruebas individuales con arco compuesto y W1 se lanzan tres flechas en cada manga (se logra una puntuación máxima de 30 puntos) y el/la atleta con la puntuación total más alta después de cinco mangas (150 puntos como máximo) es el ganador. En las pruebas mixtas, se lanzan cuatro flechas en cada manga (puntuación máxima de 40 puntos) y el equipo con la puntuación total más alta después de cuatro mangas (160 puntos, máximo) es el ganador.

L@s arqueros con alguna discapacidad física llegan a alcanzar niveles competitivos y de precisión muy altos. El tiro con arco paralímpico tiene las mismas reglas, distancias y procedimientos que las competiciones en los Juegos Olímpicos.