VOLEIBOL SENTADO

El voleibol sentado se convirtió en paralímpico en los Juegos de Arnheim de 1980 para los hombres y en los de Atenas 2004 para las mujeres.

El voleibol sentado nació en Holanda en los años 1950, es una combinación de el voleibol convencional con un juego alemán llamado Sitzbal.

L@s jugadores deben tener velocidad, fuerza y resistencia, así como excelentes habilidades técnicas y tácticas y una rápida capacidad de reacción. Con más de 10.000 atletas en más de 75 países, el voleibol sentado es un deporte global. El mismo es regulado por la World ParaVolley.

A cada equipo se le permiten tres toques de balón antes de que pase la red (además de un bloqueo legal). El movimiento ofensivo principal es la colocación y el remate, en el que un/a jugador/a entrega la pelota (colocación) para que un/a compañero/a de equipo la golpee hacia el campo contrario (remate).

Dos medallas de oro estarán en juego en Tokio 2020 en las competiciones masculinas y femeninas.

CLASIFICACIÓN

Hay dos clases del voleibol sentado, que se llaman VS1 y VS2 para atletas con una discapacidad física elegible. La discapacidad de l@s atletas en la clase deportiva VS2 normalmente es menos severa que la discapacidad para atletas que compiten en la clase deportiva VS1.


VS1
L@s atletas en la VS1 tienen impedimentos que afectan significativamente en el juego. Por ejemplo, amputación de tobillo, casos graves de miembros perdidos o que son más pequeños desde el nacimiento, rigidez de la rodilla debido a una adhesión anormal y rigidez de los huesos de la articulación, tensión muscular, movimientos descoordinados e involuntarios, etc.
VS2
L@s atletas en la VS2 tienen discapacidades que afectan al juego, pero en un menor grado. Por ejemplo, amputación de un pie o pies, rigidez en el tobillo, amputación de cuatro dedos en una mano, tensión muscular poco severa, movimientos descoordinados o involuntarios, etc.

ASÍ SE JUEGA

Una regla básica en este deporte es que l@s jugador@s deben estar sentados, y al menos una parte del torso (de los hombros al trasero), en contacto con el suelo cuando tocan el balón. Sin embargo, y como excepción, está permitido no mantener el contacto con el suelo si, en el momento de tocar la pelota, se está llevando a cabo una acción defensiva por debajo de la altura de la red. L@s atletas se mueven por la cancha deslizándose con la fuerza de sus brazos, sin abandonar una posición sentada.
Esta disciplina enfrenta a dos equipos de seis jugador@s en una cancha cubierta de 10 x 6 metros, dividida por una red de 1,15 centímetros de altura para los hombres y 1,05 para las mujeres. Cada equipo debe conseguir que la pelota pique dentro del campo contrario y dispone de tres toques antes de que la pelota cruce la red.
Todos los partidos se juegan al mejor de cinco sets. En los cuatro primeros gana el equipo que alcance los 25 puntos, siempre y cuando haya dos de diferencia, mientras que en el quinto, si se llega, vence el primero que llegue a 15.
Cada equipo tiene un/a jugador/a defensiv@ especializad@ llamado líber@, que no puede realizar ningún golpe ofensivo. El líber@ es fácil de identificar ya que el color de su indumentaria es diferente al del resto del equipo. El/la líber@ desempeña un papel fundamental, pero todos l@s jugadores deben ser capaces de realizar acciones defensivas. En comparación con el voleibol Olímpico, el voleibol sentado es un juego mucho más rápido, ya que la cancha es más pequeña y la red más baja, lo que permite que los golpes de ataque, remate y saque se realicen a una distancia relativamente corta.