FÚTBOL 5 PARA CIEGOS
El fútbol para personas con discapacidad visual en sus comienzos cada país tenia sus propias reglas. Luego se convirtió en un deporte oficial de la Federación Internacional de deportes para Ciegos (IBSA) en 1996 cuando se crearon las normas reconocidas internacionalmente. Así llegó a transformarse en un deporte Paralímpico en Atenas 2004 y ha sido disputado hasta la fecha en todos Los Juegos Paralímpicos.
Algunas de las reglas del Fútbol 5 para ciegos han sido revisadas desde los Juegos de Río 2016. La más significativa es el aumento en el tamaño del arco , de 3m de ancho x 2m de alto al tamaño de un arco de hockey (3,66m de ancho x 2,14m de alto). Así, se disputan partidos con mayor número de goles. También lo juegan las mujeres en mucho paises del mundo. Probablemente si continua desarrollandose con fuerza en todos los continentes, en algún momento el fútbol para ciego femenino se convierta en paralímpico muy pronto.)
La duración de los partidos también ha cambiado de dos tiempos de 25 minutos con el reloj en marcha a dos tiempos de 20 minutos con el reloj parado cuando la pelota está fuera de juego, o se produce una falta. Estos cambios pueden influir en las tácticas y suponer mayores exigencias físicas a los jugadores.
Cada equipo esta conformado por 5 jugadores en campo de juego, de los cuales el arquero es la única persona que ve, en tanto que el resto de los futbolistas son personas con ceguera o disminución visual, quienes juegan con un balón sonoro. Para estar todos en condiciones de igualdad, los jugadores utilizan antifaces.
Se juega en total silencio, sólo cuando se marca gol se puede aplaudir o gritar, a excepción de 3 personas que son quienes están autorizadas a dar instrucciones.
El Arquero (único futbolista sin discapacidad visual)
El Entrenador: Se encuentra en el banco junto a los futbolistas sustitutos
El Guia: Se ubica atrás del arco del contricante.
CLASIFICACIÓN
Los deportistas tienen que ser todos de clase B1 (ciegos). Aunque algunos de ellos puede que tengan una pequeña percepción de la luz. Por ello, los cuatro jugadores de campo deben utilizar una máscara para asegurar la igualdad durante en el encuentro. El único deportista que ve, es el arquero.
ASÍ SE JUEGA
El campo de juego mide 40 metros de largo x 20 metros de ancho, está rodeado completamente por un muro o valla, de forma que no se producen fueras de banda. La regla del fuera de juego tampoco se aplica, de tal forma que la acción apenas se detiene cuando hay una falta o cuando la pelota supera dicha valla o sale afuera del campo de juego.
Se puede cometer una serie de faltas, pero si un jugador realiza cinco personales durante un partido debe abandonar el terreno de juego. Pueden ser sustituidos inmediatamente por otro jugador, pero no pueden volver al terreno de juego.
La Pelota: es de cuero y sonora, con un peso de 480 a 510 gr. , contiene 6 cápsulas con bolillas de acero, pegadas entre el cuero distante a la cámara de aire, garantizado que siempre suene ante cualquier movimiento. El área del portero es de 5 x 2 metros. Existen vallas en los laterales de 1 a 1,2 metros.
Indumentaria: los futbolistas tiene la opción de usar rodilleras y una cinta en la cabeza que protege los huesos: frontal, parietales y occipital y un antifaz con o sin parche interior.
Todo futbolista que va a disputar el balón, tiene la obligación de pronunciar fuerte y claro la palabra en español "VOY" , dano la posibilidad de ser ubicado espacialmente por los jugadores que también están en disputa o por aquel que tiene control del mismo.
Tanto el entrenador como el arquero también están autorizados a dar señales durante un partido, ejemplo:"ocho metros, 45 grados, dispara".