PÁDEL

Esta modalidad, que permite practicar pádel a discapacitados físicos o psíquicos, se juega en silla de ruedas, utiliza las raquetas y pelota del pádel convencional e incorpora modificaciones similares a las del tenis en silla de ruedas, como permitir que la pelota pueda botar dos veces.

Pádel adaptado: normativa y variaciones

En el pádel en silla de riuedas se mantienen las normas de puntuación y tiempos del pádel convencional. También la raqueta y la pelota. Casi todas sus modificaciones se vinculan a la posibilidad de que la pelota, tanto en el saque como en el juego, pueda botar dos veces.

Estas modificaciones se mantienen también en el caso del segundo bote del pádel (cuando la pelota, después de botar en el campo propio correctamente, sale por encima de la pared del fondo de la pista por la pared lateral o por la puerta), que en el caso del pádel adaptado se traduce en un tercer bote.

Otras adaptaciones en el pádel en silla de ruedas son:

  • La pista tiene que tener al menos dos accesos. Se recomiendan puertas correderas para poder garantizar la medida de 0,82 metros máximo durante el juego. Como garantía de seguridad, en las pistas de pádel no debe haber escalones o rebates en accesos que dificulten la entrada de las sillas de ruedas.
  • No está permitido que el jugador pierda el contacto con la silla de ruedas y es obligatorio el anclaje mediante cinturones, cinchas o rastreles en pies y cintura. El roce del pie con el suelo de la pista con la intención de frenar o de impulsarse voluntariamente es motivo de falta y penalización.
  • La silla de ruedas se considera parte del cuerpo del jugador por lo que tampoco podrá ser tocada ni por la pelota ni por el otro jugador en los partidos de dobles.
  • Los jugadores de pádel no pueden saltar, andar o correr durante el saque, estimándose que no han cambiado de posición aunque realicen pequeños movimientos de pies que no afecten a la posición inicial. De forma similar, en el pádel adaptado el jugador al servicio no puede cambiar su posición de saque con movimientos o giros y no se considerará cambio en la misma cuando se produzcan ligeros movimientos en las ruedas de la silla.
  • Los jugadores de pádel, en el saque, deben golpear la pelota por debajo de la cintura. En el caso del pádel en silla de ruedas, el jugador debe hacerlo por debajo de los hombros.
  • Durante el saque del pádel el jugador que sirve no puede tocar con los pies la línea de saque ni la imaginaria continua de la línea central. En el pádel adaptado esta norma se aplica a las ruedas delanteras de la silla de ruedas, es decir, que éstas deben estar tras las líneas de saque y central.
  • Si un jugador tiene dificultades para realizar el saque con la mano puede utilizar la raqueta para botar la pelota.
  • Si es necesario ajustar o reparar silla de ruedas durante el juego el tiempo puede pararse más de 20 minutos y los reajustes no superarán los 10 minutos.
  • Si los cambios de pista plantean dificultades importantes para los jugadores en silla de ruedas, el árbitro decidirá la frecuencia de los mismos.

La metodología de enseñanza se rige por la siguiente clasificación:

Habilidades deportivas
Jugadores con mas dificultad por su tipo de discapacidad, será el comienzo de aquellos jugadores que no hayan tenido experiencia en ningún deporte de raqueta. Se utiliza material adaptado (palas de lycra, de plástico, pelotas de foam, pompones, etc…) la enseñanza, en este nivel, persigue con ejercicios, y de forma progresiva, el trabajo sobre la coordinación, desplazamientos, golpes, precisión, etc… no se persigue solo fines terapéuticos sino también recreativos. Jugadores que tras la primera fase de aprendizaje, consiguen establecer cierta continuidad en el juego, ello permitirá que puedan realizar una relitiva competición (pádel con ayuda).
Adaptado
Jugadores que ya han tenido alguna experiencia en deportes de raqueta pero tienen un tipo de discapacidad que le permite cierta continuidad en el juego, la competición se realizará con reglamento modificado (vale más de un bote, menor cantidad de faltas de saque…)
Competición
Jugadores que a pesar de su discapacidad, tienen habilidades para jugar al pádel con el reglamento de juego oficial, compitiendo, por tanto sin ningún tipo de modificación.

Desde el año 2010 se organizan Torneos Nacionales de Pádel Adaptado en 2 modalidades:

Modalidad de pie
Jugadores con discapacidad intelectual/física que compiten en su nivel correspondiente. Se organiza en el Polideportivo Municipal de Valdebernardo (Madrid).
Modalidad silla de ruedas
Se organiza en el Bosque de los Sueños, Cubillos del Sil (León)