ESGRIMA
La esgrima como se lo conoce actualmente, tiene sus inicios en el siglo XIX. El Dr Ludwing Guttman fue el responsable que se compita en silla en ruedas en los Juegos Paralímpicos de Stoke Mandeville (Inglaterra), en 1953 donde se rehabilitaban los soldados británicos heridos en la II Guerra Mundial.
La esgrima debutó en los Juegos Paralímpicos de Roma de 1960. El deporte se utilizó para ayudar en la recuperación de pacientes con lesiones de la médula espinal en silla de ruedas, y a través de él se aumentaba su estabilidad central y su propia confianza.
L@s tirador@s compiten en sillas de ruedas, las mismas ancladas en el suelo, les permite a l@s atletas una mayor libertad de movimientos en el tronco y el tren superior . Dicha disciplina deportiva es regulada por la Federación Internacional de Esgrima en silla de Ruedas (IWAS)
CLASIFICACIÓN
La esgrima en silla de ruedas es para atletas con una discapacidad física elegible. En los Juegos Paralímpicos, l@s atletas en silla de ruedas compiten en una de las tres clases siguientes, la misma se agrupan en dos categorías de eventos:
En las competiciones Paralímpicas de esgrima en silla de ruedas, las clases deportivas se combinan en las siguientes dos categorías para cada evento:
- Categoría A: clases deportivas 3 y 4.
- Categoría B: clase deportiva 2.
ASÍ SE COMPITE
La esgrima se practica en una pista de 4x1,5 m. Los preparativos para cada combate comienzan con la fijación de las sillas de ruedas en un ángulo de 110 grados con respecto a la línea central de la pista. La distancia entre l@s dos esgrimistas es determinada por el/la atleta con el brazo más corto, quien decide si la distancia entre ellos se ajusta a la longitud de alcance de su oponente o a la suya propia.
L@s esgrimistas en silla de ruedas visten un equipo protector que incluye máscaras, chaquetas, pantalones y guantes. También utilizan el mismo sistema de puntuación electrónica que en la esgrima Olímpica.A través de sensores especiales, se conectan l@s esgrimistas a un sistema de puntuación electrónico, el mismo marca si un toque ha sido válido y es el árbitro quien determina si convalida o no.
L@s atletas se dividen en dos categorías (A y B) dependiendo de su capacidad funcional. Competirán en tres disciplinas:
Debido a que l@s esgrimistas en silla de ruedas no pueden usar sus pies para moverse hacia adelante y hacia atrás, siempre están cerca de su oponente. Se requiere una técnica precisa, así como una concentración y resistencia intensas en todo momento.
Durante un combate no se permite a l@s atletas moverse fuera del asiento de la silla de ruedas o sus piernas fuera del reposapiés de la silla para intentar conseguir alguna ventaja. En consecuencia, utilizan sillas que han sido altamente adaptadas a su físico y a su discapacidad.
En los partidos individuales iniciales, gana el/la primer/a esgrimista que haga cinco toques en tres minutos. La fase de eliminatorias consiste en tres combates de tres minutos, y vence el primer esgrimista que consiga 15 golpes. En la competición entre equipos de tres, un encuentro consiste en nueve combates, en los que cada esgrimista se enfrenta a l@s otr@s tres del equipo contrario. Cada combate de la serie consiste en conseguir hacer cinco toques (5, 10, 15, 20... 45), y tiene un máximo de tiempo de tres minutos. Tanto en las competiciones individuales como por equipos, los empates se resuelven mediante una muerte súbita de un minuto de duración.