BÁSQUET
El básquet en silla de ruedas, comenzó a ser jugado en dos hospitales de veteranos de guerra en los Estados Unidos y en el Hospital Stoke Mandeville en Inglaterra bajo la supervisión de Sir Ludwig Guttmann, fundador de los Juegos Paralímpicos.
El básquet en silla de ruedas, es uno de los deportes paralímpicos más populares, el mismo nació como una actividad que permitiera rehabilitar a los soldados estadounidenses heridos durante la II Guerra Mundial, luego se convirtió en uno de los deportes más practicado a nivel mundial. Actualmente, lo juegan en más de 100ses. La primera competición del básquet paralímpico en silla de ruedas fue en los Juegos de Roma 1960, las mujeres lo hiceron recién en Tel Aviv 1968. El Básquet es regulado por la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF)
CLASIFICACIÓN
Los movimientos de tronco y la estabilidad observados durante una competición del básquet, y no el diagnóstico médico, forman la base de la clasificación funcional de un jugador.
L@s para atletas con diferentes discapacidades físicas elegibles compiten juntos en el baloncesto en silla de ruedas. Tod@s l@s para atletas compiten en una silla de ruedas y tienen una discapacidad que afecta a sus piernas y brazos. L@s jugador@s por ejemplo, tienen amputaciones o paraplejia. No todos l@s deportistas son usuarios de sillas de ruedas en la vida diaria.
A cada jugador/a se le asigna un valor de puntos basado en su habilidad funcional, desde 1.0 para un jugador con la menor habilidad funcional (lowpointer) hasta 4.5 para el jugador con la mayor (high-pointer). Mientras que la mayoría de l@s para atletas tienen una funcionalidad normal de brazos y manos, las principales diferencias entre los atletas de diferentes clases deportivas son el control del tronco y el equilibrio al sentarse, que les permite inclinarse hacia adelante y hacia los lados para atrapar y pasar la pelota.
Durante el juego, la suma de los puntos de l@s cinco jugador@s en cancha no puede exceder de 14.
ASÍ SE JUEGA
Las reglas del básquet en silla de ruedas son muy similares a las del básquet convencional. La cancha es del mismo tamaño, el aro está a la misma altura y la puntuación es idéntica: dos puntos por un tiro, un punto por cada tiro libre materializado y tres puntos por un triple (mínimo, a 6,75 m de la canasta). La diferencia con el básquet olímpico es que en el básquet paralímpico l@s jugador@s deben hacer picar o pasar la pelota tras haber empujado dos veces la silla con el objetivo de evitar una sanción.
L@s basquetbolistas en silla de ruedas son jugador@s que deben tener una discapacidad física permanente en sus extremidades inferiores, que le impida correr, saltar y pivotar como un jugador a pie, juegan en una silla de rueda adaptada.
Se juega con 12 jugador@s por equipo (5 jugadores en cancha y 7 suplentes).Los partidos se dividen en cuatro cuartos de 10 min cada uno, con un intervalo de 10 min entre el segundo y tercer cuarto.