PARA BIATHLON

El biatlón comenzó a disputarse en Innsbruck en 1988 destinado a los atletas con discapacidad física, y desde 1992, los atletas con discapacidad visual pudieron empezar a competir.

El Para biatlón, cuenta con las siguientes categorías: de pie y con discapacidad visual, es un deporte de invierno que combina el esquí de fondo y el tiro con rifle. En los Juegos Paralímpicos de Invierno de Lillehammer 1994, el biatlón repartió de medallas para hombres y mujeres.

El biatlón se compite en un circuito de 2,5 km, que se repite cinco veces en todas las categorías (12,5 km), mientras que en la de esquiadoras en “sit-ski”, se completan sólo cuatro vueltas (10 km). En la prueba de persecución, tanto los hombres como las mujeres recorren tres kilómetros (3 km x 2).

En el recorrido, lxs atletas se detienen distintas veces en la zona de tiro. Cada deportista tienen cinco disparos para dar a un blanco situadx a una distancia de 10 metros. Cada vez que se erra un tiro, es penalizado con segundos extra, que se añaden al tiempo total.

Lxs deportistas compiten en tres grupos, según el tipo de discapacidad: Ciegos y deficientes Visuales, deportistas de Pie y atletas en silla. Estas categorías se subdividen a su vez en diferentes clases, en función del grado de discapacidad de los esquiadores.

De pie:

LW2
Deportistas con discapacidad total en una de las extremidades inferiores que compiten con dos esquís y dos bastones.
LW3
Esquiadores con discapacidad en las dos extremidades inferiores, incluyendo la incapacidad total o parcial en alguna de ellas, que usan dos esquís y dos bastones.
LW4
Deportistas con discapacidad por debajo de la rodilla en una sola pierna que utilizan dos esquís y dos bastones.
LW5/7
Esquiadores con discapacidad en las dos extremidades superiores que no usan prótesis. Compiten con dos esquís y sin bastones.
LW6
Deportistas con discapacidad en un brazo que no llevan prótesis y utilizan dos esquís y un solo bastón.
LW8
Esquiadores con discapacidad por debajo del codo en un solo brazo que utilizan dos esquís y un solo bastón.
LW9
Deportistas que combinan discapacidad en las extremidades superiores e inferiores. Compiten con dos esquís y uno o dos bastones.

En silla:

También existen las clases intermedias LW10.5 y LW11.5.