Es la primera vez que la entidad madre del futbol internacional, elije a un jugador del fútbol adaptado para recibir dicho premio.
Marcin Oleksy comparte la terna con Dimitri Payet y Richarlison. La sorpresa es que es un jugador del fútbol para amputado, algo inaudito, que nunca había sucedido hasta ahora.
Marcin elegido por la Fifa por su gran gol anotado en noviembre de 2022 jugando para el Warta Poznan y enfrentando al Stal Rzeszow por un partido de liga. Aunque ahora es un delantero temible, antes soñaba con ser portero, incluso tenía como ídolo a Iker Casillas.
Oleksy mientras realizaba su trabajo en obras viales, un automóvil se desvió de su camino e impactó con una maquinaria que terminó cayendeo encima de las piernas de Marcin, lo que provocó la perdida de una de sus piernas. A partir de ahí, el futbolista polaco, estuvo dos años en silla de ruedas hasta y luego comenzó a usar muletas, tras transcurrir siete años, volvió a jugar al fútbol.
“Espero que el mundo pueda ver que estamos haciendo lo que más nos gusta hacer. Estoy muy contento por este deporte. Siento que no fui yo solo quien metió el gol, sino que toda la familia del fútbol para amputados marcó el gol de forma conjunta”, expresó a los medios Marcin.