PARA BIATHLON
El biatlón comenzó a disputarse en Innsbruck en 1988 destinado a los atletas con discapacidad física, y desde 1992, los atletas con discapacidad visual pudieron empezar a competir.
El Para biatlón, cuenta con las siguientes categorías: de pie y con discapacidad visual, es un deporte de invierno que combina el esquí de fondo y el tiro con rifle. En los Juegos Paralímpicos de Invierno de Lillehammer 1994, el biatlón repartió de medallas para hombres y mujeres.
El biatlón se compite en un circuito de 2,5 km, que se repite cinco veces en todas las categorías (12,5 km), mientras que en la de esquiadoras en “sit-ski”, se completan sólo cuatro vueltas (10 km). En la prueba de persecución, tanto los hombres como las mujeres recorren tres kilómetros (3 km x 2).
En el recorrido, lxs atletas se detienen distintas veces en la zona de tiro. Cada deportista tienen cinco disparos para dar a un blanco situadx a una distancia de 10 metros. Cada vez que se erra un tiro, es penalizado con segundos extra, que se añaden al tiempo total.
Lxs deportistas compiten en tres grupos, según el tipo de discapacidad: Ciegos y deficientes Visuales, deportistas de Pie y atletas en silla. Estas categorías se subdividen a su vez en diferentes clases, en función del grado de discapacidad de los esquiadores.
De pie:
En silla:
También existen las clases intermedias LW10.5 y LW11.5.
CURLING EN SILLA DE RUEDAS
El curling en silla de ruedas debutó en los Juegos Paralímpicos de Turín en 2006. Es practicado por hombres y mujeres que tengan un impedimento físico en la mitad inferior de su cuerpo, incluidas lesiones de la médula espinal, parálisis cerebral, esclerosis múltiple y amputación de dos piernas.
En el terreno de juego hay dos círculos concéntricos de diferentes colores, situados a 45,5 metros de la zona de lanzamiento. El de fuera se denomina “draw” y el de dentro, “tee”. Después de haber lanzado 16 piedras de granito (ocho por equipo), gana quinen haya logrado colocar una de las piedras lo más cerca posible del centro o "tee". Está permitido sacar las piedras del adversario de su posición ("takeout") y proteger unas piedras con otras.
Los puntos se otorgan en función de la cercanía y del número de piedras situadas cerca de la diana. Por ejemplo, la piedra más próxima al “tee”, cuenta un punto; si la siguiente es del mismo equipo, cuentan dos, y así hasta que la siguiente sea del contrario. De esta forma, siempre hay un combinado que termina a cero.
Las únicas variaciones hechas a las reglas dictadas por la Federación Mundial de Curling son la prohibición de barrer y la posibilidad de ayudarse de un stick para realizar el lanzamiento.
PARA HOCKEY SOBRE HIELO
Debutó en los Juegos de Lillehammer 1994, la versión paralímpica del hockey sobre hielo se ha convertido rápidamente en una de las mayores atracciones para los espectadores. El ritmo de juego es rápido y muy físico. Lo practican tanto hombres como mujeres con una discapacidad física en la parte inferior del cuerpo.
En lugar de patines, los jugadores usan unos trineos que permiten que la pastilla les pase por debajo. Además se utilizan dos sticks que sirven para que el competidor pueda desplazarse por el terreno de juego y para disparar a portería. Los partidos se disputan en tres tiempos de 15 minutos y participan 5 jugadores por equipo.
El hockey sobre hielo paralímpico depende del Comité Paralímpico Internacional (IPC) y está reglado por la Federación Internacional de Hockey (IIHF). Los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010 fueron los primeros en que los equipos pudieron incluir participantes femeninas.
PARA ESQUÍ ALPINO
El para-esquí alpino debutó en los primeros Juegos Paralímpicos de invierno de Örnsköldsvik, Suecia, en 1976 en dos disciplinas alpinas: slalom y slalom gigante. El Para Esquí Alpno se practica en todo el mundo y cinco eventos están en el Programa Paralímpico: Descenso, Super-G, Super Combinado, Slalom Gigante, Slalom. Los atletas combinan velocidad y agilidad mientras corren por pendientes a velocidades de alrededor de 100 km / h.
Las pruebas son las siguientes: de descenso, supergigante, eslalon gigante, eslalon y súper combinada, que consta de una manga de supergigante y otra de eslalon.
Lxs atletas compiten en tres grupos (ciegos o con discapacidad visual, con discapacidad física que compiten de pie y con discapacidad física que compiten sentados en “sit-ski”). Todxs lxs esquiadores de cada uno de estos tres grupos participan juntos, utilizando un factor de corrección, que es un porcentaje determinado por el grado de discapacidad del participante que se aplica sobre la marca que realiza.
CLASIFICACIÓN
Las tres categorías se subdividen a su vez en un total de 13 clases, en función del tipo y grado de discapacidad de los esquiadores. Para lxs atletas con discapacidad física existen diez clases (siete De Pie y tres En Silla) y tres para atletas con deficiencia visual.
Discapacidad Visual: todxs ellxs compiten precedidos de un guía que les indica verbalmente cómo desplazarse por la pista.
De Pie: compiten con uno o dos esquís y con ninguno, uno o dos bastones en función de los miembros que tengan afectados.
En silla: todos utilizan "sit-ski".
PARA ESQUÍ DE FONDO - NÓRDICO
El para esquí de fondo apareció por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Invierno de 1976 en Örnsköldsvik, Suecia. La competición está abierta a deportistas con discapacidad física y visión.
Lxs competidorxs se dividen en tres categorías. Lxs deportistas sin movilidad en las extremidades inferiores compiten en una silla llamada “sit-ski”, la misma lleva acoplado un par de esquís. El resto de lxs deportistas compiten de pie y lxs atletas ciegxs, además, lo hacen precedidxs por un guía. Todxs lxs esquiadorxs de cada uno de estos tres grupos compiten juntos, hacindo uso del factor de compensación, que es un porcentaje determinado por el grado de discapacidad de cada atleta que se aplica sobre la marca que realiza.
Las pruebas de esquí de fondo varían en función de la clase y el sexo de lxs participantes, aunque todxs lxs deportistas pueden disputar hasta cuatro carreras: corta, media y larga distancia, y relevos. Lxs deportistas que compiten en silla recorren 1.1 km, 7.5 km y 15 km, mientras que el resto completan 1,5, 10 y 20 km, en la categoría masculina. En la femenina, las distancias son de 1.1, 6 y 12 km para las esquiadoras en “sit-ski”, y de 1.5, 7.5 y 15 para las que compiten de pie y para las deportistas ciegas.
En relevos masculinos se combinan cuatro deportistas de diferentes discapacidades, que recorren 2.5 km (4x2.5 km). En los mixtos se deben mezclar tanto sexos como discapacidades y la distancia es idéntica (4x2.5km). Su normativa es una adaptación del reglamento de la Federación Internacional de Esquí (FIS).
CLASIFICACIÓN
Discapacidad Visual: todos ellxs compiten precedidos de un/a guía que les indica verbalmente cómo desplazarse por la pista.
De pie:
En Silla: todos utilizan "sit-ski".
PARA SNOWBOARD
El para snowboard debutó en los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi 2014, cuyo programa de competición incluyó una única prueba. El para snowboard se practica en todo el mundo y cuenta con tres disciplinas: snowboard-cross, slalom peraltado y slalom gigante. Lxs atletas combinan velocidad y agilidad mientras corren por pistas lo más rápido posible. El deporte hizo su debut en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi 2014 con dos eventos de medallas en snowboard cross femenino y masculino.
Clase Deportiva SB-LL1: Lxs deportistas tiene una discapacidad significativa en una pierna, por ejemplo, una amputación por encima de la rodilla, o una significativa discapacidad combinada en las dos piernas, por ejemplo, una considerable debilidad muscular o espasticidad en ambas piernas, lo que condiciona suequilibrio, controlar la tabla y amortiguar el terreno. Lxs atletas amputadxs pueden usar prótesis durante las carreras.
Clase Deportiva SB-LL2: Lxs deportistas con discapacidad en una o dos piernas con menos limitación en la actividad. Ejemplo: una amputación debajo de la rodilla o una leve espasticidad.
Clase Deportiva SB-UL: Lxs paratletas tienen discapacidades en las extremidades superiores, que afectan su capacidad de equilibrio al descender la pendiente.