RUGBY

Los Pumpas XV es el primer equipo argentino en mixed ability rugby, representando a la Argentina por el mundo. En el Mixed ability juegan mezcladas personas adultas con y sin discapacidad. Las reglas son las mismas que dispone World rugby para todas las Uniones del mundo, salvo que en el scrum (no se empuja), y no se pueden jugar rápido penales y line outs. El rugby es entendido como un medio para divertirse, relacionarse y educarse. En este proceso se busca fortalecer la autoestima de las personas, ayudándolos a crear hábitos saludables, contribuyendo a su autonomía y proporcionándoles herramientas para mejorar la calidad de vida de todos quienes participan y sus círculos ociales (familias, y grupos de relaciones). De esta manera se contribuye a una sociedad más inclusiva y mejor, donde las PcD ( poblacion aislada) y todos los involucrados son los beneficiados. Es importante diferenciar dos programas:

Rugby Inclusivo

El rugby inclusivo es un programa de INTEGRACION PARA FAMILIAS con personas con discapacidad intelectual y/diversidad funcional, donde participa junto a algún miembro de su familia o amigo. Aplica a ambos sexos y todas las edades. Las familias mejoran su calidad de vida, sintiéndose participantes/protagonistas en el cumplimiento de sus logros, con identidad de equipo y sentido de pertenencia, pudiendo expresar sus emociones junto a amigos y familiares, dándole un sentido profundamente humanitario a todas nuestras acciones fortaleciendo la autonomía para apoyar su proceso de independencia.

Mixed Ability Rugby

Se juega rugby convencional donde es obligatorio incorporar mínimamente 5 personas con discapacidad intelectual en la alineación que juega de 15 jugadores. Es un medio de inclusión donde personas con y sin discapacidad intelectual o diversidad funcional, interactúan ofreciéndose apoyo constantemente en cada ocasión que aparecen las necesidades de cada integrante del equipo, mejorando su calidad de vida, sintiéndose protagonistas en el cumplimiento de sus logros, desarrollando su identidad individual y de equipo, con sentido de pertenencia, pudiendo expresar sus emociones junto a amigos y familiares, dándole un sentido profundamente humanitario a todas lasacciones. Es un espacio muy importante para pensar en la independencia de las PCD, por que aquí se generan y aprenden hábitos saludables para su crecimiento personal.
Esta modalidad de rugby aplica el concepto de la educación del futuro.

* Daniel Fernández , mentor de "Los Pumpas" de Argentina

FUTSAL SÍNDROME DE DOWN

Se jugará entre 2 equipos formados por 5 jugadores cada uno. El partido se juega en 2 partes de 20 minutos cada una, separadas por un descanso de menos de 15 minutos. Cada equipo podrá pedir un tiempo muerto por parte. A diferencia del Futsal convencial, aqui el tiempo de juego no se detine. A nivel mundial el Futsal es homologado por la Federación internacional para atletas con síndrome de Down (FIFDS).

  • Las sustituciones son ilimitadas, pudiendo regresar al campo un jugador que ya había sido sustituido. No hace falta que el juego esté parado para hacer un cambio. Si un equipo quedara con menos de 3 jugadores por expulsiones o lesiones se suspendería el partido.
  • La cancha está comprendida entre 25 y 42 metros. De ancho entre 15 y 25 metros.

En Cancha se permite solo un jugador con mosaiquismo es decir con un porcentaje menor en cuanto al numero anomalos de cromosomas.

TENIS ADAPTADO DE PIE

El tenis adaptado de pie (TAP) lo juegan tenistas con alguna amputación de sus miembros o malformaciones de nacimiento y que no desean jugar en silla de ruedas, personas con hemiplejias, hemiparesias, parálisis cerebral, malformaciones congénitas y otras secuelas motoras que provoquen este tipo de discapacidad física.

El juego se desarrolla de igual manera que el tenis tradicional, con las mismas reglas y metodología de juego.

A su vez se dividen por categorías (de acuerdo a cada discapacidad):

A1
Jugador/a que tiene una amputación u otra discapacidad debajo de la rodilla o un jugador que tiene una amputación de un brazo a nivel de la articulación, o que muestra una malformación congénita en un brazo.
A
Jugador/a con movilidad funcional óptima, con discapacidad por encima de la rodilla de una o ambas extremidades inferiores, con o sin alteraciones en una o dos extremidades superiores. Por ej.: amputación por encima de la rodilla, hemiplejía, hemiparesia, malformación congénita y parálisis cerebral.
B
Jugador/a con una movilidad funcional intermedia que puede jugar en una cancha de tenis de 18,28 m por 6,40 m con una pelota naranja.
C
Jugador/a con baja discapacidad funcional que puede jugar en una cancha de tenis de 10,97 m por 5,48 m con una pelota roja-.

GOLF

El golf lo pueden practicar personas con discapacidad física, intelectual y personas ciegas.

En caso de las personas en silla de ruedas que necesiten apoyo de un caddie y un ayudante para atenderle, este último no podrá aconsejarle en el golpe ni manejar los palos del jugador, el deportista puede practicar este deporte con un palo de dimensiones adaptadas que les permite realizar los movimientos con facilidad.

En la modalidad de Golf para Ciegos siempre le acompañará en todo momento un instructor que le dará apoyo guiándole en el golpe, en caso necesario también puede ir con un caddie.

Las necesidades de las personas con discapacidad intelectual que practiquen el golf, serán únicas para esa persona y dependerá de la discapacidad funcional que tenga, también si es necesario puede ir acompañado, en esta ocasión por un inspector que asistirá al golfista cuando requiera su asistencia.

SURF

El surf adaptado integra a los participantes en 4 ccategorías diferentes de acuerdo al grado de discapacidad de cada un@ de l@s deportistas.

CLASIFICACIÓN

 

Para Surf Stand 1
  • Cualquier surfista que tome una ola en posición de pie con una amputación o la reducción funcional de un miembro superior.
  • Sin asistencia.
Para Surf Stand 2
  • Cualquier surfista que surfea una ola en una posición de pie con una amputación por debajo de la rodilla o una discapacidad congénitca o equivalente, baja estatura o diferencia de longitud de las piernas.
Para Surf Stand 3
  • Cualquier surfista que surfea una ola en posición de pie con una amputación por encima de la rodilla o ambas amputaciones de las extremedidades inferiores o equivalente cogénito o deficiente.
Para Surf sentado/rodillado@
  • Cualquier surfista que sufre una ola en una posició de rodillas con una amputación por encima de la rodilla o ambas amputaciones de miembros inferiores o equivalente congénito o deficiencia.
Para Surf Prone 1
  • Cualquier surfista que surfea la ola en una posición boca abajo que requiere ayuda para remar en una ola y volver a la tabla de manera segura.
  • Sin asistencia.
Para Surf Prone 2
  • Cualquier surfista que surfea la ola en una posición boca abajo que requiera ayuda en el agua, remando en una ola y volviedno a la tabla de manera segura.
  • Con asistencia.
Para Surf Visión Impairment (disminución visual)
  • Cualquier surfista que surfea una ola en posición de pie con asistencia con clasificación IBSA Nivel B1 y B2.
  • B1: Persona con ceguera o casi con ceguera; desde no percibir la luz a poder percibir la luz pero no ser capaz de reconocer la forma de una mano.

BÁSQUET PARA CIEGOS

A los Jugadores se le deberá informar sobre el campo de Juego, medidas y las referencias marcadas en relieve en distintos sectores para su mejor ubicación al tacto y que también escuchen los distintos sonidos del guía y los que emite el tablero y la pelota.

El equipo esta compuesto por 8 jugadores (7 ciegos y/o disminuidos visuales y una personas sin problemas de visión, que se desempeñará como guía).

En el juego participaran 4 personas por equipo (3 ciegos y/o D.V. y el guía), los jugadores ciegos y/o D.V. deberán usar en forma obligatoria gafas o antifaz reglamentario que cubran sus ojos, mientras participan del juego.

Cada jugador puede entrar o salir ilimitada cantidad de veces, por orden de su entrenador y con la autorización del juez del partido.

La duración del partido será de 32 minutos, de tiempo efectivo, dividido en 4 cuartos de 8 minutos cada uno, habrá 2 minutos de descanso entre el primer y segundo cuarto y del tercer al cuarto periodo, y de 5 minutos entre el 2do y 3er cuarto (medio tiempo).

Si el partido terminara empatado, después del tiempo reglamentario se ejecutaran lanza-mientos libres desdel alinea del foul, en forma intercalada por jugadores de ambos equipos y quien saque ventaja de 1, en dicha ronda será el ganador. También en la organización informal del juego podemos permitir la alternativa del empate como resultado final.

Cada equipo podrá solicitar 2 veces minuto (tiempo muerto) por cuarto, para reorganizarse.

Es obligatorio que todos los jugadores que componen el equipo, jueguen por lo menos un cuarto. El guía es el único que deberá estar dentro de la cancha, en la totalidad del tiempo de juego, por su responsabilidad y aporte en el desarrollo del mismo, respetando todas las reglas preestablecidas.

La función principal del guía es ordenar dentro de la cancha a sus compañeros, no podrá driblear, lanzar al aro, encestar, cortinar, etc., si será quien ingresara la pelota o pondrá en juego la misma mediante un pase (siempre de pique) a un compañero ciego y/o D.V., en cualquier circunstancia que se presente (ej: laterales, reposición después de gol, inicio de juego, etc). Tampoco se podrán marcar entre si con el guía del equipo adversario.

Para la posición inicial del juego, se evitara el salto entre dos y se usará el sorteo como en el futbol, por intermedio de una moneda. Quien gane el sorteo, tendrá la posibilidad de iniciar el juego y también el 3er cuarto, y su adversario el 2do y 4to cuarto.

¿Cómo se puede jugar?....Se puede jugar la pelota con las manos, picar o botar, picar la pelota en distintas direcciones (driblear), lanzar al aro, tomarla y pivotear, quitar la pelota a un rival, sin cometerle falta, tapar con sus manos un lanzamiento, bloquear el paso de un rival, con la intención de defender el espacio que ocupa, para recuperar la pelota en el rebote de un lanzamiento errado.

Se evitara el uso de cortinas, NO SE PUEDE, picar la pelota, tomarla y volver a picar, picar la pelota con las dos manos al mismo tiempo estando en movimiento, golpear la pelota intencionalmente con los pies, piernas o puños cerrados, dar mas de 2 pasos con la pelota sin hacerla picar.

El gol; se convierte un gol al encestar la pelota por la parte superior del aro, las encestadas tienen diferentes valores, 3 puntos valen los lanzamientos embocados desde atrás de la línea de 4,50 mts.., 2 puntos valen los lanzamientos encestados dentro de la zona de 4,50 mts.., y 1 punto vale cada lanzamiento libre ejecutado desde la línea de foul.

Lanzamientos libres, son penalidades con las que los jueces sancionan a un equipo infractor, cada lanzamiento vale 1 punto y según sea la acción sancionada podrá realizar 1, 2 o 3 intentos. El jugador que realiza el lanzamiento debe hacerlo desde atrás de la línea, sin pisarla, los demás jugadores podrán ubicarse intercalados al costado de la zona en las áreas demarcadas. Los defensores ocuparan el lugar mas cercano al tablero, no deben ingresar a la zona hasta que la pelota haya salido de las manos del lanzador.

FÚTBOL TALLA BAJA

Es jugado por futbolistas con acondroplasia. El partido es disputados por dos equipos de 7 jugadores cada uno, no se puede empezar el partido sin que los equipos presenten siete (7) jugadores titulares.

Se juegan 2 tiempos de 20 minutos cada uno. Sera corrido en los partidos en campeonatos.

Detenido cuando sea una semifinal o final en campeonatos como Copa América o Mundial así también en triangular y cuadrangular.

Arquero

El arquero puede jugar tanto en su área como ir al otro campo. El arquero no puede pasar con la mano en medio campo, con el pie solo en pique o en juego.

Si el arquero recibe con la mano la juega con la mano, si recibe con el pie juega con el pie.

Arquero

El arquero puede jugar tanto en su área como ir al otro campo. El arquero no puede pasar con la mano en medio campo, con el pie solo en pique o en juego.

Si el arquero recibe con la mano la juega con la mano, si recibe con el pie juega con el pie.

Cada jugador tienen que tener una documentación respaldada por un médico genetista que determine la displasia ósea o esquelética que tiene el Atleta. Presentar el certificado Médico que respalde la aptitud física, estado de salud y la capacidad de poder entrenar y jugar fútbol.

El atleta puede tener alguna operación de corrección respaldado por un médico ortopedista, traumatólogo o neurólogo que certifique que se encuentra en condiciones óptimas para entrenar y jugar fútbol.

Las personas operadas o con elongación pueden jugar bajo su responsabilidad, incluyendo el certificado médico respaldatorio.

El cuerpo técnico está conformado por el DT, y tres asistentes, uno de ellos deberá ser médico o kinesiólogo.

Los futbolistas deberán tener una altura máxima de hasta 1,40. mtrs, con dos excepciones de hasta 1,49 en el equipo total, inclusive operado con estiramiento o corrección ósea, aplicable para todas Displasias Oseas (titular o banco de suplentes).

La organización del torneo decide si los dos jugadores de hasta 1,49 serán para el arco, el campo, o ambos.

En caso de tarjeta roja a un jugador de 1,49, puede ingresar el otro jugador de 1,49 disponible.

El Balón
Deberá tener una circunferencia de 60 a 62 cm y un peso entre 400 a 430 gramos.
Sustitución
Será ilimitado el número de sustituciones. No se permitirá el cambio posicional o sustitución del portero en caso de incurrir en un tiro penal o tiro castigo, salvo lesión grave confirmada por el árbitro y comprobada por el médico. Si el jugador sustituido es el capitán, el sustituto deberá ingresar ya con otro brazalete.
El Gol
No es válido el gol marcado en ataque o defensa cuando el balón es lanzado con las manos desde un lateral de esquina o saque de meta, ni aun siendo tocado por el portero contrario o el portero compañero del ejecutor ubicado DENTRO DE SU ÁREA. Si es tocado por el portero o cualquier jugador (del equipo contrario) fuera de su área el gol es considerado valido.
Laterales
Debe ser ejecutado con las dos manos desde la posición más cómoda desde el pecho o atrás de la nuca sin pisar la línea.
Tiro de Esquina
El tiro de esquina se realiza con el pie.

TENIS PARA CIEGOS

El tenis para ciego fue creado en 1984 por Miyoshi Takei, estudiante en una institución para personas ciegas en Saitama, Japón. Miyoshi con su profesor de educación física adaptaron el y el tenis para personas ciegas, Miyoshi cumplió su sueño de jugar tenis.

El primer paso consistió en la adaptación de la pelota, la misma de una goma espuma amarilla o negra (dependiendo el nivel de la discapacidad visual) con una pelotita de ping pong y municiones en su interior, que hacen un sonido para que los jugadores puedan percibirla y golpearla.

El tenis para ciegos se juega en una cancha más pequeña que la convencional, con medidas de 12.80 mtrs de largo por 6.10 mtrs de ancho, está delimitada por unas cuerdas pegadas al piso con cinta para pintor, así l@s tenistas pueden ubicar los bordes. La red está ubicada a 90 centímetros del piso. El sacador da la voz de “Ready” y cuando el adversario le responde, es su obligación gritar “play” antes del saque. Las reglas son básicamente la misma, con la diferencia de que se permiten hasta tres piques de la pelota.

FÚTBOL 11 Y FUTSAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El fútbol 11 y Futsal para personas con discapacidad intelectual estaá regido por la Federación Argentina de Deportes para personas con discapacidad intelectual (FADDIM).

El reglamento de juego tanto en el fútbol11 como en el futasal para personas con discapacidad intelectual es el mismo que el que se usa para el fútbol 11 y futsal convencional. El campo de juego, la pelota, numero de jugadores, cambios y tiempo de juego no se modifica.

BÁSQUET INCLUSIVO

Lo juegan personas con síndrome de down, con discapacidad intelectual y con espectro autista . Las reglas no se modifican, son las mismas que el básquet tradicionall. El campo posee las mismas dimensiones que cualquier cancha de Básquet.

Cada equipo dispondrá de un tiempo muerto por tiempo, cuya duración será de un minuto. Durante este tiempo el reloj estará parado.

Se Juega 4 cuartos de 10 minutos cada uno.

Los basquetbolistas con discpacidad juegan junto a basquetbolistas sin discapacidad.

HOCKEY INCLUSIVO

Reglas Mixed Ability para competir interprovincial discapacidad intelectual y edad de los chicos.

Reglas propias del partido: adaptaciones no se pueden quitar la bocha entre ellas. Tres niveles diferentes de juego y de seguir las consignas- Facilitadoras- se van preparando para los paralímpicos sin facilitadoras.

Todavía no tenemos torneo oficial.

Por ahora los partidos son a meitad de chancha con arcos en los laterales.

Partidos de giras mayores de 14 años.

FÚTBOL EN SILLA DE RUEDAS A MOTOR

Fútbol en silla motorizada, en inglés Powerchair Football es un deporte en equipo para las personas con discapacidad que utilizan sillas de ruedas eléctricas. Se juega en un gimnasio o en una cancha de baloncesto estándar. Dos equipos de cuatro jugadores cada uno usan su silla equipada con protecciones metálicas para atacar, defender, y golpear una de pelota de fútbol de 330 mm de diámetro, intentando marcar goles.

El fútbol en silla motorizada se jugó por primera vez en Francia en la década de 1970. Más tarde se extendió por toda Europa (Bélgica, Portugal, Dinamarca e Inglaterra) antes de que un grupo de atletas de Vancouver comenzaran a jugar una variante del juego en Canadá en 1982. El juego se trasladó hacia la costa oeste a Berkeley, California en 1988 y a través del Pacífico hasta Japón. En el 2005, representantes de nueve países se reunieron en Coimbra, Portugal y, en el 2006, en Atlanta, EE.UU. para formar la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol silla eléctrica (FIPFA).

Se juega con una silla de ruedas motorizada adaptada con una defensa para impactar la pelota.

Hay un límite de velocidad máxima de 10 kms por hora.

En una primera instancia se recomienda a todos los jugadores que comiencen jugando con su propia silla de uso diario –o una silla estándar que disponga el club–. Esto es importante para irse adaptando al juego y a los movimientos, con una silla conocida.

En una segunda instancia, cuando el jugador ya tiene cierta experiencia en el Powerchair y hay un deseo de mejorar y elevar el nivel, se recomienda adquirir una silla de juego profesional.

La regla 2 vs 1

La regla 2 vs 1 establece que en un radio de 3 metros alrededor de la pelota no pueden haber 2 jugadores de un mismo equipo contra 1 del equipo rival. Ya sea atacando o defendiendo, siempre que se dé dicha superioridad numérica, será falta para el equipo que tenía un solo jugador disputando el balón.

La regla 3 en área

La regla 3 en área establece que mientras la pelota esté en juego, nunca podrán haber 3 jugadores del mismo equipo defendiendo la portería, dentro del área. Si esto sucede, será falta para el equipo que ataca.

Esta regla es importante para que ningún equipo defienda con sus jugadores dentro del área y se vuelva imposible marcar un gol.

  • Es un deporte mixto y sin límite de edad.
  • Se juega con 2 equipos de 4 jugadores por lado.
  • Son 2 tiempos de 20 minutos.
  • La cancha debe tener entre 25 y 30 metros de largo y 14 y 18 metros de ancho.
  • El piso debe ser firme y se recomienda entrenar en pabellones techados.
  • El arco tiene 6 metros.
  • La pelota tiene un diámetro de 33 cms.
  • Hay cambios ilimitados.
  • Los choques son falta.
  • Existe el córner, el lateral y el penalti.

PÁDEL

Esta modalidad, que permite practicar pádel a discapacitados físicos o psíquicos, se juega en silla de ruedas, utiliza las raquetas y pelota del pádel convencional e incorpora modificaciones similares a las del tenis en silla de ruedas, como permitir que la pelota pueda botar dos veces.

Pádel adaptado: normativa y variaciones

En el pádel en silla de riuedas se mantienen las normas de puntuación y tiempos del pádel convencional. También la raqueta y la pelota. Casi todas sus modificaciones se vinculan a la posibilidad de que la pelota, tanto en el saque como en el juego, pueda botar dos veces.

Estas modificaciones se mantienen también en el caso del segundo bote del pádel (cuando la pelota, después de botar en el campo propio correctamente, sale por encima de la pared del fondo de la pista por la pared lateral o por la puerta), que en el caso del pádel adaptado se traduce en un tercer bote.

Otras adaptaciones en el pádel en silla de ruedas son:

  • La pista tiene que tener al menos dos accesos. Se recomiendan puertas correderas para poder garantizar la medida de 0,82 metros máximo durante el juego. Como garantía de seguridad, en las pistas de pádel no debe haber escalones o rebates en accesos que dificulten la entrada de las sillas de ruedas.
  • No está permitido que el jugador pierda el contacto con la silla de ruedas y es obligatorio el anclaje mediante cinturones, cinchas o rastreles en pies y cintura. El roce del pie con el suelo de la pista con la intención de frenar o de impulsarse voluntariamente es motivo de falta y penalización.
  • La silla de ruedas se considera parte del cuerpo del jugador por lo que tampoco podrá ser tocada ni por la pelota ni por el otro jugador en los partidos de dobles.
  • Los jugadores de pádel no pueden saltar, andar o correr durante el saque, estimándose que no han cambiado de posición aunque realicen pequeños movimientos de pies que no afecten a la posición inicial. De forma similar, en el pádel adaptado el jugador al servicio no puede cambiar su posición de saque con movimientos o giros y no se considerará cambio en la misma cuando se produzcan ligeros movimientos en las ruedas de la silla.
  • Los jugadores de pádel, en el saque, deben golpear la pelota por debajo de la cintura. En el caso del pádel en silla de ruedas, el jugador debe hacerlo por debajo de los hombros.
  • Durante el saque del pádel el jugador que sirve no puede tocar con los pies la línea de saque ni la imaginaria continua de la línea central. En el pádel adaptado esta norma se aplica a las ruedas delanteras de la silla de ruedas, es decir, que éstas deben estar tras las líneas de saque y central.
  • Si un jugador tiene dificultades para realizar el saque con la mano puede utilizar la raqueta para botar la pelota.
  • Si es necesario ajustar o reparar silla de ruedas durante el juego el tiempo puede pararse más de 20 minutos y los reajustes no superarán los 10 minutos.
  • Si los cambios de pista plantean dificultades importantes para los jugadores en silla de ruedas, el árbitro decidirá la frecuencia de los mismos.

Mixed Ability Rugby

Se juega rugby convencional donde es obligatorio incorporar mínimamente 5 personas con discapacidad intelectual en la alineación que juega de 15 jugadores. Es un medio de inclusión donde personas con y sin discapacidad intelectual o diversidad funcional, interactúan ofreciéndose apoyo constantemente en cada ocasión que aparecen las necesidades de cada integrante del equipo, mejorando su calidad de vida, sintiéndose protagonistas en el cumplimiento de sus logros, desarrollando su identidad individual y de equipo, con sentido de pertenencia, pudiendo expresar sus emociones junto a amigos y familiares, dándole un sentido profundamente humanitario a todas lasacciones. Es un espacio muy importante para pensar en la independencia de las PCD, por que aquí se generan y aprenden hábitos saludables para su crecimiento personal.
Esta modalidad de rugby aplica el concepto de la educación del futuro.

La metodología de enseñanza se rige por la siguiente clasificación:

Habilidades deportivas
Jugadores con mas dificultad por su tipo de discapacidad, será el comienzo de aquellos jugadores que no hayan tenido experiencia en ningún deporte de raqueta. Se utiliza material adaptado (palas de lycra, de plástico, pelotas de foam, pompones, etc…) la enseñanza, en este nivel, persigue con ejercicios, y de forma progresiva, el trabajo sobre la coordinación, desplazamientos, golpes, precisión, etc… no se persigue solo fines terapéuticos sino también recreativos. Jugadores que tras la primera fase de aprendizaje, consiguen establecer cierta continuidad en el juego, ello permitirá que puedan realizar una relitiva competición (pádel con ayuda).
Adaptado
Jugadores que ya han tenido alguna experiencia en deportes de raqueta pero tienen un tipo de discapacidad que le permite cierta continuidad en el juego, la competición se realizará con reglamento modificado (vale más de un bote, menor cantidad de faltas de saque…)
Competición
Jugadores que a pesar de su discapacidad, tienen habilidades para jugar al pádel con el reglamento de juego oficial, compitiendo, por tanto sin ningún tipo de modificación.

Desde el año 2010 se organizan Torneos Nacionales de Pádel Adaptado en 2 modalidades:

Modalidad de pie
Jugadores con discapacidad intelectual/física que compiten en su nivel correspondiente. Se organiza en el Polideportivo Municipal de Valdebernardo (Madrid).
Modalidad silla de ruedas
Se organiza en el Bosque de los Sueños, Cubillos del Sil (León)

FÚTBOL PARA AMPUTADOS

La FIFA tiene la intención de que el fútbol de amputados tenga su puesto en este deporte. Ahora está en sus inicios y las reglas son variadas según el lugar donde se practique.

Las siguientes reglas son las que FIFA considera que deberían de cumplirse en este deporte y de esta forma sirva como principio de que el fútbol de amputados se vaya oficializando:

Reglas generales

  • Un "amputado" se define como una persona a la que se ha cortado una extremidad a la altura del tobillo o de la muñeca.
  • Los jugadores de campo pueden tener dos manos pero una sola pierna. Los guardametas pueden tener dos piernas pero una sola mano.
  • Se juega con muletas de metal y sin prótesis. Se acepta una excepción en el caso de los amputados a quienes les falten las dos piernas, que pueden utilizar una prótesis.
  • Los jugadores no pueden utilizar las muletas para empujar, controlar o parar el balón voluntariamente. Tal acción se equipara a tocar o jugar el balón intencionadamente con la mano. Pero si la pelota toca una muleta de forma involuntaria, la acción es tolerada.
  • Los jugadores no pueden usar el muñón para empujar, controlar o parar el balón voluntariamente. Tal acción se equipara a tocar o jugar el balón intencionadamente con la mano. Pero si la pelota toca el muñón de forma involuntaria, la acción es tolerada.
  • Es obligatorio el uso de espinilleras.
  • El uso de la muleta contra algún jugador se penaliza con la expulsión y una pena máxima.
El terreno de juego
70 X 60 metros como máximo.
Las porterías
2,2 metros como máximo (alto) x 5 metros como máximo (largo) x 1 metro (ancho).
El balón
El estándar de la FIFA.
Duración de los partidos
Los encuentros constan de dos periodos de 25 minutos cada uno (variable según las competiciones), con un descanso de 10 minutos.
Tiempo muerto
Se concede un tiempo muerto de dos minutos por equipo y por partido.
Fuera de juego
El fuera de juego no se aplica en el fútbol para amputados.
Número de jugadores
Las reglas internacionales estipulan que se juega con 6 jugadores de campo y un guardameta. No obstante, ciertos torneos se disputan con 4 jugadores y un guardameta, como fue el caso en Sierra Leona.
Arquero
El arquero no puede salir del área. Si lo hace voluntariamente, es expulsado del terreno de juego y el equipo contrario obtiene una pena máxima a su favor.
Sustituciones
Las sustituciones son ilimitadas y se pueden efectuar en cualquier momento.