El histórico jugador de los Murciélagos “Coki” Padilla, quien va por su cuarto Juego Paralímpico, habló con Pateandolimites.com y contó cómo se entrena el equipo con miras a París 2024. El futbolista santiagueño, comento a su vez, que el rival más duro a enfrentar será Marruecos.
¿Cuán feliz te sentiste en el momento que te informaron que estabas en la lista de los 10 futbolistas para competir en los Juegos Paralímpicos de París 2024?
“La convocatoria la he recibido con muchísima emoción, el momento de la convocatoria para jugar los Juegos Paralímpicos fue una alegría muy grande, hay cosas que no se pueden describir y contar con palabras, son sensaciones que uno siente adentro de uno mismo, y sobre todo lo que uno piensa, es una responsabilidad hermosa representar al país en unos Juegos Paralímpicos que se juegan cada cuatro años y jugar un cuarto juego y ahora en Francia y saber que vas a vestir la camiseta de tu país, que es la bandera que va en tu cuerpo en cada partido , en cada momento es muy lindo, porque somos atletas no solo cuando jugamos, sino en todo momento, porque somos como embajadores, eso es lo que pienso y siento yo, que tenemos que comportarnos como tal.Estoy muy feliz, muy orgulloso, de que sean mis cuarto Juegos Paralímpicos y de representar al país. Estoy muy orgulloso de ser argentino, de ser santiagueño y de Pelligrini, de Nueva Esperanza.
¿Cómo se hace para estar física y futbolísticamente tan vigente?
La verdad que siempre se lo atribuí a Dios por todo lo que me pasa, desde mi nacimiento, yo siempre hablo de que el primer milagro, la primera voluntad de Dios fue que viniera a este mundo desde la gestación, cuando empecé a tener vida desde el vientre de mi madre , yo creo que fue el primer milagro y el primer soplo de vida que Dios me dio, y ese fue el propósito de él de que viniera, de que esté vivo, de que siga fortalecido mentalmente, espiritualmente, y tener el físico que él me lo dio. También para estar a está edad y estar jugando al alto rendimiento, la verdad que es una bendición de Dios, nada mas. Y después todo lo que viene detrás de eso, que Dios está en todo momento y en cada persona, en mi vida, en mi esposa, en mis hijos, en mi madre, en mis hermanos, mi papá cuando estuvo, que ahora no lo tengo, pero cuando estuvo también aportó, y sigue aportando, porque son personas que siempre van a estar en todo momento de nuestra vida, porque nos dieron y nos enseñaron esos valores grandes que tenemos nosotros, asi que todos ellos, la familia, los amigos, que siempre están apoyándonos y deseándonos lo mejor y eso es lindo. Como digo, todo lo que tengo se lo debo a Dios, hasta la vida misma que nos permite respirar cada día y despertarse sobre todo y seguir”.
¿Te imaginas con la medalla dorada en París?
“Y esperemos que entre todos podamos cumplir ese sueño que se nos viene postergando en los juegos anteriores, y ojala que podamos traer esa medalla que todos ansiamos y deseamos para nuestro país”.
En Tokio nos dijiste que era tu último juego paralímpico, ¿París será el último finalmente o habrá más “Coki” Padilla?
“Y bueno, no sé si será mi último Juego Paralímpico o sí, no lo sabemos porque ya estamos cada vez más grande de edad, pero bueno ojala que lo pueda vivir disfrutar y Dios después va a decir, porque siempre es Dios el que dispone si va a pasar o no va a pasar”.
¿De los rivales que les tocó en el Grupo, cuál es el más difícil y porque?
“Cuando se hizo el sorteo en el Grand Prix en Francia que jugamos hace poco, sabíamos en ese momento que nos había tocado el Grupo de la muerte, porque nos tocó Marruecos que es un campeón africano que juega muy bien, nos tocó jugar en el 2021 en Tokio y en el Mundial jugaron con Brasil, y demostraron que están en un nivel muy alto, así que es el primer rival que vamos a tener y es muy duro, obviamente que nosotros tenemos nuestras armas, nos estamos preparando muy bien, pero juegan muy bien, yo creo que el debut es durísimo, y ni hablar del segundo partido que es Colombia, que fue el campeón del Grand Prix, antes jugó la final de los ParaPanamericanos de Chile con Brasil perdieron 1 a 0, así que es durísimo, el tercero es con Japón que también nos ganó en el Grand Prix, así que nada. Yo creo que los tres partidos son finales, para nosotros y seguro que para ellos también seguramente, pero nosotros arrancamos jugando con un rival muy duro y muy difícil y el segundo y tercer partido también, así que estamos analizando y contrarrestando desde ya las virtudes de ellos y potenciando las nuestras.
A su vez el saguero central de la Selección Argentina Campeóna de América y del Mundo, comenta: “Esos son los rivales que los venimos analizando y simulando jugar contra ellos acá en cada práctica que tenemos acá en el Cenard, tranquilos, y el equipo está bien, a pesar de algunos cambios que hay en el juego pero yo creo que se sigue manteniendo una base una idea que seguramente la vamos a plasmar en el juego en Francia el 1 de Septiembre cuando arranquemos a jugar frente a Marruecos, estamos tranquilos esperando el momento e ir paso a paso.
¿Cómo les fue en la concentración que finalizó este viernes último en el Cenard?
Gracias a Dios terminamos bien la concentración, cansados , ahora se está exigiendo un poco , levantando un poco más el nivel en lo físico, en lo táctico, en lo juego, en las jugadas, haciendo jugadas, algunas que ya estaban establecidas otras que de acuerdo al rival, estuvimos analizando a cada rival y simulando jugar contra ellos, los videntes hacían de delanteros del equipo contario, tanto como Marruecos, Colombia y Japón, trataban de simular dos delanteros videntes los profes, trataban de hacer de los jugadores más destacados de los rivales, lo jugadores más peligrosos de los otros equipos, y había que marcar y salir de contra.
A su vez “Coki” agregó: “Eso se estuvo haciendo durante la concentración antes de cada partido se hacía eso y después se jugaban partidos reales, de 15 y 15 minutos con reloj cronometrado y con árbitro también simulando que sea un partido en serio, con llamadores ( ayudantes que se ponen en el arco rival dando indicaciones a los jugadores de su equipo ) , además con todo, con los técnicos de los dos equipo, Ariel Figueroa por un lado y José Jaime por el otro lado, simuland un partido real porque era un griterío, ordenar tanto los dos equipos, los mismoestuvieron divididos equipo 1 y equipo 2. El equipo 1 era la mayoría de los que vamos a viajar y el equipo 2 que no van a viajar pero bueno que hacían como de esparrin, hay mucho nivel entonces ellos tenían muchos cambios también, nosotros teníamos que aguantar más tiempo en cancha, fue bueno. Yo creo que la semana que viene, tenemos concentración del domingo 11 hasta el viernes 16, esa semana va a ser con los 10 que vamos a viajar, y esa semana va a ser intensa y dura , ya lo último. Ya después nos volvemos a nuestra casas y el 20 viajamos a Buenos Aires los que somos del interior, entrenamos del 20 a la tarde hasta el 23, y después el 24 se viaja, gracias por estar siempre Pateando Límites”.