La tiradora paralímpica argentina, María Laura Belvedere (24) Categoria R4 y R5 , además de ser la única deportista en esta disciplina que representará a la Argentina en París, es la primera mujer en Tiro de nuestro país que competirá en unos Juegos Paralímpicos . La cordobesa, conversó en la previa de los Juegos con Pateandolimites.com y contó cómo se prepara y lo que representa para ella esta gran competencia internacional a disputarse desde el 28 de Agosto al 8 de Septiembre en Francia.
.
¿Qué tiene de especial para tu vida competir en estos Juegos Paralímpicos de París 2024, tus primeros juegos?
“Es un sueño cumplido estar representando a mi país en los Juegos, y voy a dar lo mejor de mí para dejar la bandera en lo más alto. Ahora más que nunca me siento tan motivada para enseñar lo que Argentina tiene para demostrarle al mundo”.
“Me estoy preparando un montón con un objetivo bien en claro. Teniendo un objetivo es más fácil la planificación de entrenamientos y ver en qué cosas me tengo que enfocar para dar mi mejor rendimiento en París. Además del entrenamiento de tiro estoy entrenando física y psicológicamente. Es muy importante no descuidar las emociones y la psiquis en estos momentos, ya que estar clasificada a la competencia deportiva más importante del mundo para representar a la Argentina te hace cargar con un gran peso y responsabilidad, que sabiendo manejar tus emociones y pensamientos lo puedo usar a mi favor”.
Ese entrenamiento físico y psicológico que haces, ¿ es compartido con tu asistente ( su mamá) ?
“Sí obvio, mi loader al estar al lado mio en cada tiro es algo que tenemos que practicar juntas. Con mi entrenador entreno las cosas técnicas del Tiro y también estoy trabajando con mi coach ontológica todas las cosas de mi entrenamiento psicológico y emocional.Por otro lado mi entrenamiento físico lo hago por mi cuenta yo sola”.
Te diste cuenta o aún no, que sos la primera mujer argentina en tiro paralímpico que representará a nuestro país en unos Juegos Paralímpicos, como serán los Juegos de París 2024?
“Sí lo sé,siento que es importante mostrar la participación femenina en este deporte y es un honor ser yo la representante de tiro en Argentina. Prometo hacer lo mejor para dejar nuestra bandera en lo más alto de la mano de una atleta mujer”.
¿Conoces ya a tus posibles rivales a enfrentar?
“Todavía no sé si hay una lista de los clasificados a París en mi categoría, pero sí conozco a muchos tiradores amigos y conocidos míos que ya sé que van a ir y por consiguiente a quienes me voy a enfrentar. Es muy lindo para mí estar en unos juegos paralímpicos compitiendo al lado de grandes figuras que en un principio fueron mis modelos a seguir e inspiración a ser como ellos, y ahora estar a la par suya es un gran lujo. A muchos de ellos los conozco e incluso son amigos y a pesar de muchos ser campeones del mundo son personas muy amables y humildes que siempre están dispuestos a enseñarte lo que saben y hacerte ser parte de su equipo como uno más de ellos”.
¿Qué representa el tiro para tu vida?
“El tiro es disciplina. Más allá de lo lindo que es este deporte, para mí como deportista me hace ver el mundo de una forma distinta, como más disciplinada y ordenada. Es sabido que los rifleros somos personas de mucho orden, estructura y exigencia personal, y yo soy así no sólo en el deporte sino en mi vida diaria también”.
Cuánto sientes que has crecido de aquella María Laura de los Juegos ParaPanamericanos de Lima 2019 a la fecha?
“Desde 2019 crecí muchísimo. Primero que nada yo en esos momentos comencé a competir con lo que tenía, bien a lo argentino. Con el tiempo y gracias a todas las personas que me acompañan pude ir de a poquito mejorando mi equipamiento y aprender de los demás para mejorar y alcanzar puntajes que antes ni siquiera estaban dentro de mis posibilidades ni de mis pensamientos. Y en lo personal crecí un montón. También convengamos que en esos juegos yo tenía 19 años y ahora 24 años, una carrera universitaria hecha y con un montón de aprendizajes dado por la experiencia que fui adquiriendo. Por supuesto todavía sé que puedo crecer mucho más y ser una mejor atleta”.
Cómo es María Laura fuera del Polígono?
“Creo que soy medio un tiro al aire jajajaja los que me conocen saben que tengo una personalidad un poco fuerte y obstinada, y cuando me pongo con un objetivo no me importa qué tengo que hacer para conseguirlo. A veces las personas no se esperan con qué ocurrencia voy a salir en cada entrenamiento o competencia. Por lo mismo soy una deportista centrada en sus objetivos y bastante seria. Cuando compito tengo una visión o foco distinto al de mi día a día.
Soy una persona tranquila como lo dije antes, me gusta estar en calma y silencio. Me apasiona lo que hago, mi profesión, y además ahora también estoy estudiando italiano, me encantan los idiomas. Me gusta trabajar y estudiar, estar rodeada de las personas que quiero y de mis gatos, quienes son mi fuente de soporte emocional jajaja”.
¿Cómo sentís que te puede ir en los Juegos Paralímpicos de París 2024?
“Voy a tener un buen desempeño, me estoy preparando un montón y mis resultados dejan una expectativa muy alta para estos primeros juegos. Voy a dar lo mejor de mí y yo tengo confianza en que todo va a salir bien y como lo tengo planeado”.
La cordobesa María Laura Belvedere, logró la clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024, el año pasado en el World Cup Lima 2023, donde logró el 9no lugar del mundo con 636,2 puntos en R5 (tendido) y con ese resultado gané mi plaza paralímpica.