Para celebrar el regreso de los Juegos a Francia, cada medalla de los Juegos está adornada con una pieza original de la Torre Eiffel. Para imaginar este encuentro entre el objeto más codiciado de los Juegos y el monumento icónico de Francia y París, París 2024 trabajó en el diseño de la medalla con Chaumet, Casa del grupo LVMH, Socio Premium de los Juegos París 2024.
LA TORRE EIFFEL EN EL CENTRO DE LAS MEDALLAS
Ganar una medalla en los Juegos es un cambio de carrera. Todos los deportistas sueñan con ello y, para la medalla de los Juegos de París 2024, se asociaron a este sueño. La Comisión de Atletas de París 2024 , presidida por Martin Fourcade, participó en la búsqueda de una idea que encarnara la identidad de los próximos Juegos. Parecía una obviedad: asociar el monumento icónico de Francia y París, la Torre Eiffel, con el objeto más codiciado de los Juegos, la medalla.
Cada medalla olímpica y cada medalla paralímpica va acompañada de una pieza de hierro original de la Torre Eiffel. Construida entre 1887 y 1889, la Dama de Hierro ha sido objeto desde entonces de campañas de renovación. De este modo, algunos elementos metálicos fueron eliminados de forma permanente y conservados cuidadosamente desde entonces. Para los Juegos de París 2024, la Compañía Operadora de la Torre Eiffel permitirá que estas verdaderas piezas de la historia de París y de Francia encuentren una segunda gloria.
EL DISEÑO DE LAS MEDALLAS DE PARÍS 2024
Para imaginar el diseño de sus medallas, París 2024 recurrió a la casa de joyería del grupo LVMH, Chaumet. Chaumet, reconocida mundialmente por su saber hacer, ha trabajado la medalla como una auténtica joya con un diseño imaginado en torno a tres inspiraciones: el hexágono, el resplandor y el engaste.
El hexágono
El hierro original de la Torre Eiffel está cortado en un hexágono, la forma geométrica de Francia. Este símbolo recuerda la movilización de todo un país, más allá de su capital, para ofrecer unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos históricos. Desprovisto de su pintura “marrón Torre Eiffel”, el hierro recupera su color original. Colocada en el centro y estampada con el emblema de los Juegos de París 2024, esta pieza patrimonial encaja perfectamente entre el oro, la plata y el bronce.
Radiación
También en esta misma cara de la moneda, finas líneas se proyectan a intervalos regulares alrededor del hexágono de hierro. Golpeados en lugar de grabados, estos rayos aportan relieve y brillo a una medalla que está lejos de ser suave. Esta idea creativa encarna tanto la influencia de Francia en el mundo como la del desempeño de los atletas en los Juegos.
Prensado
Para reunir los dos iconos, la Torre Eiffel y la medalla de los Juegos, se requirió un saber hacer igualmente simbólico. Gracias a la creatividad de LVMH y Maison Chaumet, la medalla está engastada con una pieza de hierro. De hecho, el hexágono está unido a la medalla mediante seis apéndices metálicos distribuidos en sus seis esquinas para encerrar la pieza de hierro. Este engaste es posible gracias a la forma ligeramente cóncava de la medalla que aporta profundidad al diseño de ambas caras. Para los Juegos de París 2024, se eligió como escenario la notable forma de la “nube de París” y su parecido con los famosos remaches de la Torre Eiffel.
UN LADO COMÚN DE LAS MEDALLAS OLÍMPICAS Y PARALÍMPICAS
Después de presentar un emblema único, un dúo de mascotas, una apariencia común y un diseño único de antorcha, París 2024 continúa su ambición de acercar los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos. Las medallas olímpicas y paralímpicas comparten así una cara con el mismo diseño, la engastada con el hierro de la Torre Eiffel.
La Torre Eiffel también inspiró el diseño único de la cinta de la medalla. Para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, la cinta de medallas estará decorada con los travesaños de la Torre Eiffel. La cinta de las medallas olímpicas será de un sobrio azul, mientras que la de las medallas paralímpicas se distinguirá por su rojo intenso, una mezcla de los dos primeros vestidos de la Torre Eiffel, el “rojo Venecia” y el “rojo marrón”.
LA OTRA CARA DE LAS MEDALLAS, DOS HISTORIAS ÚNICAS
La otra cara de la medalla Paralímpica ilustra plenamente las decisiones creativas de París 2024 y Chaumet. Una representación gráfica de una vista desde abajo bajo la Torre Eiffel permitirá a los medallistas descubrir a la Dama de Hierro desde un ángulo hasta ahora poco representado. Las palabras “París” y “2024” enmarcan los pilares de la torre y están inscritas en Braille universal, un símbolo de escritura de accesibilidad y un guiño a su inventor francés, Louis Braille. Para que los atletas con discapacidad visual puedan distinguir los tres metales al tacto, en el borde de la medalla ganada están grabadas unas líneas: I para el oro, II para la plata y III para el bronce.
La otra cara de la medalla olímpica cuenta, como en cada edición, el renacimiento de los Juegos en Grecia. Figura tradicional de las medallas desde 2004, la diosa de la victoria Atenea Niké está representada en primer plano, saliendo del estadio Panatenaico, donde los Juegos Olímpicos vivieron su renacimiento en 1896. Otra figura imprescindible en el anverso de las medallas olímpicas, la Acrópolis es también dibujado y por primera vez acompañado de la Torre Eiffel. Se representan así la inspiración de los antiguos Juegos griegos, los orígenes franceses de los Juegos Olímpicos modernos y su próxima edición en París.